Cambios al concurso? tienen la palabra los fotorreporteros

Aquí encontrará todo las bases e información del Concurso de Fotografía 26 de Julio, que organiza anualmente la Unión de Periodistas de Cuba y en el foro puede plantear dudas e interrogantes acerca de este concurso

Moderadores: Massola, RMorejon

Cambios al concurso? tienen la palabra los fotorreporteros

Notapor Massola » Vie Jul 10, 2009 10:22 pm

En 2009 el concurso 26 de julio arriba a su edicion 35. Es considerado como el certamen mas importante de la prensa cubana. Sin embargo, el acapite de Fotografia de prensa solo es un premio especial y puede concursarse unicamente en la categoria de foto informativa. En mi opinion, se necesita un reconsideracion de las bases del mismo de manera que se extianda a por lo menos 4 categorias mas y elevar la fotografia a Premio y no premio especial. Hay tela por donde cortar y la opinion de todos cuenta. Ojala se animen los colegas a expresar sus opiniones y sugerencias.
www.renomassola.blogspot.com
Massola

Re: Cambios al concurso? tienen la palabra los fotorreporteros

Notapor Massola » Lun Jul 13, 2009 8:40 pm

Ricardito me ha enviado su comentario en lo que trataba de registrarse en este foro aun en construccion y me pidio qu elo subiera, Aqui els va:

Más que aplicar conceptos ya manejados en diferentes momentos de existencia de este concurso, ampliar sus categorías, no solo le daría más motivación a los fotógrafos para concursar, es que también ampliaría el horizonte de publicación para la fotografía cubana, los medios tendrían que cambiar su visión para la imagen y de esta forma muchos otros géneros que casi desaparecieron como el Retrato y la Secuencia tendrían su oportunidad y daría mayor riqueza a la paginas de los diarios cubanos y nos acercaría a las nuevas tendencias del mundo actual, es impensable que la mayor expresión del fotorreportero que es el genero del Fotorreportaje no este validado dentro de este necesario e importante concurso.
Massola

Notapor Danix2r » Mar Jul 14, 2009 10:53 am

Si me parece que ricardito tiene razón en su planteamiento y a eso le quisiera agregar que tb podían hacer una categoría de foto deportiva (acción) pues no crean que es fácil tomar una buena foto de acción hay que estar en el lugar y el momento oportuno y obturar en el segundo preciso.
:twisted:
Danix2r

Notapor Massola » Mar Jul 14, 2009 10:55 pm

Estoy de acuerdo con lo de la foto deportiva, aunque ya tiene su concurso con el Gonzalez Barros.Creo que seria una buena noticia que se abrieran este año que viene cuatro categorias como se especifica en la propuesta que presento el jurado de este año y que enviamos hoy a todos los colegas. Lo otro es que la propia participacion de los fotorreporteros vaya aconsejando ampliar despues a mas categorias como en otros años ya que si la participacion sigue siendo pobre como lo fue este año puede cuestionarse su validez.
Saludos
Massola

Notapor jpablo » Dom Ago 09, 2009 7:57 am

René:
Me parece muy interesante, y a la vez muy importante que hayas introducido este tema en el foro.
Más importante aún sabiendo que te ha tocado ser jurado de este importante concurso para los fotoperiodistas cubanos.
Estoy plenamente de acuerdo con Ricardito y todos los que me han precedido en sus respuestas.
Creo que deben revisarse las bases... dinamitarlas y hacerlas nuevas para que de verdad sea estimulante para todos.
Cuando fueron hechas las bases no existía el mundo web, sitios dinámicos y demás soportes multimedios que hacen uso de la fotografía.
Pienso que debe crearse en fotografía una categoría por cada género periodístico que exista y así nos pondríamos en igualdad de condiciones con los redactores que pueden participrar en información, entrevista, comentario, etc.
También debe ser revisado el término de "foto publicada" porque, por ejemplo, cuando a los fotógrafos de agencias se le "publica" un trabajo X en los banco de fotografías de sus respectivas empresas, pasó por en trabajo editorial y su puesta a disposición de clientes implica su publicación, independientemente que sean usadas o no por los medios de prensa impresos.
En fin... esta gaveta tiene muchas cucarachas. Así que sigo dejando el tema abierto para todos los colegas que quieran sumarse al debate.
Reciban todos un fuerte abrazo,
JPablo
jpablo
Administrador del Sitio

Notapor Amauris » Vie Oct 02, 2009 12:37 pm

!Enhorabuena, colegas! !Interesantísimo el tema! Estoy de acuredo "El concurso 2607 debe ser cambiado" Me alegra que sea preocupación de los propios fotorreporteros lo cual muestra inconformidad y deseos de superación con lo cual el gremio fotoperiodiístico cubano reclama un lugar y el pretigio que merece. Y sale la inquietud de los mismos premiados y miembros del jurado. Eso es genial.
Géneros fotoperiodísticos hay varios, como varios deben ser las posibilidades de concursar entonces. El jurado debe incluir además a representantes de la isla entera, no a la vez claro. Me agrada mucho ver como el fotorreportaje se ha salvado porque había casi desaparecido. El periódico Granma ha tomado la iniciativa y ha sido seguido por otros. Es muestra de buena salud en el fotoperiodismo cubano. El respeto a la fotografía debe salir de nosotros mismos y ganará la fotografía cubana y cada uno de nosotros. Hay muchas iniciativas que se pueden emprender pero primero debemos lograr coherencia y saber defnir lo que queremos.
un abrazo a todos los colegas,
Amauris.
Amauris

Volver a La fotografia y el concurso 26 de julio Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)